Os presentamos LA ORQUESTA EPIGENÉTICA, un proyecto educativo que combina ciencia y música y que iniciamos el año pasado Yolanda Palomares (flautista y profesora de música) y Conchita Alonso (científica y madre de una estudiante de flauta) con los niños del CEM Triana. La música nos ayudará a entender por qué un ser vivo puede ser un artista: único, irrepetible, moldeado por el ambiente y con capacidad para la innovación. Con ello perseguimos acercar de forma amena, divertida y lúdica, un concepto científico (la epigenética) a los músicos y sus familias por medio de la música.
Tras la experiencia del año pasado nos animamos a repetir. Este año la propuesta es de colaboración entre los Conservatorios Elementales de Música de Mairena del Aljarafe y Triana, y para ello contamos con el apoyo de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva <http://eseb.org/prizes-funding/outreach-fund/>. En Junio, queremos realizar un concierto en cada uno de los conservatorios. Inicialmente, es importante que cada alumno prepare las partituras individualmente y con su profesor de instrumento. Cuando vayan avanzando, convocaremos algunos ensayos conjuntos a los que será muy importante asistir para coordinar la orquesta y preparar el concierto.
El concierto se desarrollará en torno a dos conceptos:
1.- LOS CÓDIGOS SON MUY ÚTILES: en la música el código son sus notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). La vida también tiene un código: el código genético (ADN con cuatro bases: Adenina, Citosina, Guanina, Timina). Pero este código básico no es suficiente para dar un concierto ni para entender todas las características de una planta (tamaño, color, forma, olor …). La epigenética es como la partitura de una pieza musical.
2.- EL ÉXITO DE UN ORGANISMO Y DE UNA ORQUESTA RESIDE EN LA COORDINACIÓN. En las plantas la epigenética permite responder a los cambios del ambiente y por eso el ambiente (sequía, contaminación, temperaturas extremas, …) será para ellas como el director de una orquesta.
Esperamos poder contar con vosotros. Para cualquier duda o consulta nos tenéis a vuestra disposición.
Un saludo,
Conchita Alonso y Yolanda Palomares