La Sonatina para flauta y piano de Manuel Oltra, compuesta en 1950, es una de las obras más destacadas de su repertorio de cámara. Se divide en tres movimientos: Allegro, Andante y Allegro scherzando, y muestra un equilibrio entre un estilo neoclásico y la incorporación de elementos melódicos españoles. A lo largo de su carrera, Oltra compuso tanto música coral como instrumental, pero esta Sonatina sigue siendo una de sus piezas de cámara más interpretadas en recitales y conciertos.
Manuel Oltra (1922-2015) fue un compositor y pedagogo español, destacado por sus contribuciones a la música coral e instrumental. Nacido en Valencia pero afincado en Barcelona, fue catedrático de armonía, contrapunto y fuga en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Oltra desarrolló un estilo neoclásico, caracterizado por la claridad formal, y a menudo incluyó elementos del folklore español. Su obra abarca desde música de cámara hasta orquestaciones y arreglos para cobla, siendo ampliamente reconocido por su influencia en la música catalana.
A continuación tienes el acompañamiento instrumental del primer movimiento. Los cuatro primeros compases están repetidos para tener cuatro compases de espera. Cuida la articulación, sin acortar los finales de los grupos ligados, y realiza una articulación staccato dando prioridad al sonido. Asegúrate de que el staccato sea nítido, pero sin sacrificar la plenitud del tono y con los matices adecuados.