Está guía de estudio del Conservatorio de Macarena es una buena lectura conjunta para que toda la familia reflexione sobre cómo debemos practicar en casa. Siempre tenemos que tener en cuenta que debemos fomentar la práctica reflexiva, pero sobre todo autónoma de nuestros niños y niñas. La lectura de esta guía no significa que tengáis que estudiar con vuestros niños y niñas, más bien entender lo importante que es la práctica para una evolución en el aprendizaje de un instrumento, más aún, lo fundamental que es, usar buenas estrategias y una buena planificación para poder compaginar tanto el tiempo libre (muy necesario ) con el resto de actividades.

La flauta travesera es un instrumento con una posición difícil para nuestro alumnado, pues su tamaño es adecuado para una persona adulta. Cuando son pequeños el alumnado tiende a cansarse, por lo que la práctica debe ser progresiva en espacios de tiempo pequeños pero continuada a lo largo del tiempo. Ahí es donde el espacio es importante y donde podéis ayudarlos, con un lugar cómodo, seguro para guardar el instrumento, si es posible con un espejo, para que tengan su sitio para practicar en cualquier momento.

Por otro lado la comunicación con el profesorado es fundamental. La retroalimentación en la que se indican problemas de ergonomía son importantes tenerlas en cuenta en casa, los problemas mas usuales son:

  • Mantener una posición erguida, sobre todo el cuello tiende a ir hacia delante, es muy importante trabajar con atril.
  • Mano derecha muy baja o muy alta.
  • Levantar los codos excesivamente tensiona las muñecas.
  • Colocación de los dedos de forma natural, evitando tensiones.

Para que la práctica sea divertida, usamos audios y otros recursos, por lo que muchas veces necesitarán vuestra asistencia o no, ya que son nativos digitales, pero siempre con nuestra supervisión.

Por último os índico algunas pautas que nos pueden ayudar a crear un hábito de práctica en nuestros niños y niñas:

  • Establecer un horario más o menos estable semanal.
  • Siempre realizar ejercicios de calentamiento divertidos, movimiento del cuerpo, canciones que nos encantan….respiración.
  • Realizar descansos activos con la respiración. Te ayudará a descansar y relajarte, ampliar tu capacidad pulmonar y también tiene la capacidad de activarte fisiológicamente.
  • Descansa leyendo, encontrarás que es más fácil tocar con una lectura de la partitura previa.
  • Analiza, pinta y disfruta. Adorna tu partitura con tu propio lenguaje, usa colores para el fraseo, partes o iconos para pasajes difíciles.
  • No toques siempre lo mismo, ni comiences por el principio siempre. Hay muchas formas divertidas de practicar, incluso puedes hacerlo al revés…
  • Crea tus propios mini-retos y retos, pero también aprende a ser flexible con los plazos.
  • Escuchar es una manera de practicar, pues con el oido aprendemos como suena la pieza y memorizamos su extructura.

Si eres constante en la practica, el instrumento te lo agradecerá con un increíble sonido y tocaras obras maravillosas. Pero siempre acompaña esta práctica escuchando, cantando y tocando con tus amigos y amigas, pues la música sobre todo es diversión.